Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web


PRINCIPIOS DE ECONOMIA

PROBLEMA ECONOMICO - CINCO PREGUNTAS CENTRALES

Analizaremos las preguntas centrales del problema economico.

PROBLEMA ECONOMICO

CINCO PREGUNTAS CENTRALES


Cuando el hombre es consciente de sus múltiples necesidades frente a sus relativamente escasos recursos para satisfacerlas entonces surge el problema económico: Toda sociedad económica, desde la gran China continental hasta la más pequeña de las islas del caribe, tiene que resolver el problema económico fundamental que consta de cinco(5) preguntas centrales:


1) Qué y cuánto producir?


2) Cómo producir?


3) Para quién producir?


4) Estabilidad.


5) Crecimiento.


1) Qué y cuánto producir? :Dados unos recursos limitados, se debe decidir que Bienes y Servicios producir y en qué cantidades. Es cuestión de elección y decisión entre el destino final de los recursos en atención a sus usos alternativos.


2) Cómo producir? Desde el punto de vista técnico tiene que ver con los recursos que se van a utilizar, qué tipo de tecnología utilizar, qué técnicas administrativas, que intensidad y que ritmo de trabajo aplicar. Desde el punto de vista político esta pregunta se refiere al tipo de sistema económico bajo el cual se organiza la producción y quienes han de dirigirla(Sistema Socialista, Sistema Capitalista, etc.)



3) Para Quién producir? :A quién va destinada la producción, a que sector del mercado va destinada, cómo se distribuirá la producción de Bienes y Servicios entre los miembros de la sociedad. El mercado destinatario de la producción retroalimenta la cuestión del Que producir, en lo que respecta a la calidad deseada y la franja de precios correspondiente. Ej: Los productos hechos en China y Hong Kong son de regular calidad, poco duraderos, de precios bajos y destinados principalmente a países subdesarrollados. Los países Europeos exigen productos mas duraderos y de calidad superior.


4). Estabilidad Económica: El funcionamiento de la Producción debe ser confiable y debe inspirar seguridad en productores y consumidores. Las crisis de otras economías no deben influir sustancialmente en nuestra economía interna. Se deben reducir al mínimo los altibajos en el Producto Interno Bruto.


5) Crecimiento Económico: La Producción de Bienes y Servicios debe aumentar en proporción directa al crecimiento natural de la población y sus necesidades, para garantizar su bienestar integral.


El PIB nos sirve para medir el crecimiento económico de un país y además para compararlo con otros países. También podemos comparar el crecimiento de bloques económicos.


CINCO PREGUNTAS DEL PROBLEMA ECONOMICO APLICADAS A LA ADMINISTRACION

La Administración se fundamenta en las siguentes bases: Planeación, Organización, Dirección y Control.



Así como toda economía debe resolver el problema económico fundamental que se desglosa en cinco preguntas, también toda Empresa debe hacerse estas mismas preguntas con el objeto de establecer se naturaleza , su misión y la forma de realizarla.



Para desarrollar la fase de Planeación en una Empresa debemos considerar las cinco preguntas fundamentales de todo problema económico. El que Producir? Se resume en la Misión de la Empresa. La etapa de Organización tiene que ver especialmente con 2) Cómo producir?. Como respuesta a este interrogante surgen los Manuales de funciones y Procedimientos en las diferentes Empresas. La Dirección y el Control se relacionan con la gestión y chequeo de las metas trazadas a lo largo de todo el ciclo productivo.


TALLER 1


Dar respuesta a las cinco preguntas centrales del problema economico aplicandolas a un proyecto especifico de Empresa personal de la siguiente manera :


  • Qué y cuanto producira esta Empresa?

  • Cómo producira esta Empresa?

  • Para quién va dirigida la produccion o servicios de esta Empresa?

  • Estabilidad a corto y mediano plazo de la Empresa

  • Crecimiento de la Empresa a mediano y largo plazo.


  • Enviar este taller al e-mail de la pagina














    Nucci Web Design